Sustentabilidad

 

En Merkaz, vemos en la sustentabilidad, la posibilidad para que los seres humanos y otras especies florezcan en el planeta tierra por siempre.

 

Al ser una forma de relación, damos un paso más allá de nuestra consciencia individual y colectiva para reconocernos como parte del ecosistema y contribuir con su regeneración encaminándonos hacia un futuro abundante. 

 

Sistema Integral

 

Cada uno de los distintos espacios tiene un carácter de índole educativo los cuales son:

 

  • Humedal 

 

El circuito de agua que integra Merkaz está conformado por la captación de agua pluvial que es desviado a un humedal natural que sirve como almacén de agua y nos permite tener un sistema de riego eficiente. A su vez, las aguas grises de los baños y cocina son desviadas al humedal con el propósito de ser filtradas.

 

Con este sistema hacemos conciencia sobre el uso y cuidado del agua de nuestro planeta y reconocemos su importancia vital para el planeta.

 

  • Huerto

 

El laberinto es un símbolo de vida. Merkaz significa centro y es nuestro propósito acompañar a cada uno de nuestros niños y niñas en descubrir y reconocer que son el centro de su propio universo. 

 

De esta manera, el recorrido hacia el centro del laberinto es una metáfora del recorrido hacia nuestra esencia, hacia nuestra propia existencia. Debemos de atesorar nuestra propia divinidad, que se encuentra protegida por la Tierra y por Dios. 

 

Hacemos este recorrido cultivando y cosechando de nuestro huerto, lo que simboliza los sueños y objetivos de cada uno de los niños y niñas. Les recuerda que debemos plantarlos, cuidarlos y regarlos para poder cosechar sus frutos. 

 

A su vez, les recuerda que en conjunto se sueña más grande, y que necesitamos los unos de los otros para cumplir nuestros sueños. Es recordar que mientras estemos al servicio de la vida, la vida estará a nuestro servicio. Ya que cuidamos la semilla que nos dará alimento.  

 

Es un recorrido de amor el cual cada uno de nosotros, caminamos a nuestro propio paso, respirando a nuestro propio ritmo, sintiendo la Tierra en el corazón.

 

  • Granja

 

Nuestra pequeña granja está constituida por algunos animales domésticos como las gallinas y los conejos y pretendemos que poco a poco puedan integrarse más animales que contribuyan con nuestro ecosistema.  

 

Los niños y las niñas al crecer en contacto con los animales les brindan la oportunidad de sensibilizarse por el cuidado de otras especies. Les da un sentido de responsabilidad y compromiso al mismo tiempo que promueve la empatía y la bondad en sus corazones.

 

fachada2.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-13 at 13.24.50 (2).jpeg
sustent.jpeg
composta2.jpeg