top of page

Relatos desde Israel.  Semana 2

Rosy Poyastro  "...No tengas prejuicios por como ves a los demás , todos son gente interesante que tienen mucho que ofrecerte. Así es el estado de Israel, el cuerpo es el sionismo, la tecnología, las calles, la ciencia y su alma es el judaísmo." Palabras de Eitan un Jeudi dati - Leumi y su familia quienes nos recibieron con los brazos abiertos.

M"... Una inversión en La Paz es una inversión en la vida..." Itzhak Rabin Merkaz Rabin 

El recorrido por el Merkaz Rabin nos hizo pensar sobre la importancia de una memoria colectiva. Mueve gente, valores, tiempo y espacio. Construye la identidad de pertenencia y nos hace conscientes de la responsabilidad que tenemos como docentes convirtiéndonos en agentes del recuerdo.

Que tipo de memoria quiero transmitir? Quién es el guardián de la memoria? Cuál es el lugar que ocupa la Shoa hoy en mi identidad ? Momentos de reflexión con la Profesora Raquel Orenbach En la biblioteca Nacional de la Universidad de Guivat Ram. 

Visitamos el Majon Lemadrijim en Kiriat Moría en donde escuchamos a Raquel Tauber de la organización Korej sobre el papel de la mujer dentro de la comunidad Dati - Leumi. (Religiosa- nacionalista) Yom Hazikaron "Dani desde que era pequeño soñaba con ser paracaidista, cuando llego el Momento, así fue. Le preguntaron a Dani, pero si eres paracaidista que va a pasar con tu mamá? Y dijo: "va a encontrar la forma de este bien.." Paso el tiempo y Dani cayó, le preguntaron su mamá: "y ahora qué vas a hacer? Y ella contestó: Dani dijo que yo buscaría la forma de estar bien... y buscaré la forma de estar bien."

11:00 a.m suena la sirena y la ciudad se detiene junto con el corazón de todos los que estamos aquí. La sociedad israelí se reúne por todos los rincones para conmemorar este día tan especial . Estuvimos en un lugar muy significativo el Har Hertzel, es el panteón donde está una gran Parte de los soldados caídos. Los visitan las madres Y los padres, los hijos, los hermanos y los amigos. Estuvimos con ellos, a su lado viviendo de cerca el dolor de cada uno de ellos. Vivir Yom hazikaron en Israel, fue agregar a mi memoria colectiva una pieza muy importante. Un País qué pasa en unos minutos de la tristeza a alegría 

Empezamos con una tfila de Yom Hatzmaut en el kotel Los Jayalim suben la bandera que estaba a media asta. Termina el día de duelo y comienza el festejo. 

La sociedad se vuelca en las calles a festejar con orgullo el

Milagro de existir. De ser el único país judio del Mundo .

Recorrido por la Ciudad vieja. Moshe Montefiore, nacido en Italia fue uno de los benefactores que construyó la Ciudad de Yerushalaim, fuera de las murallas. El famoso Molino de Montefiore ubicado fuera de la Cd. vieja de Jerusalem, fue construido para que los Pobladores tuvieran un incentivo de vivir fuera y oportunidades trabajo.

No deja de sorprendernos la Sociedad Israelí. Conocimos una organización que ofrece opciones de trabajo para la gente de la tercera edad, en donde además tienen la oportunidad de vender lo que fabrican.

Ciudad Vieja de Yerushalaim, donde convergen diferentes religiones, ideologías y formas de vida

Shuk Majane Yehuda un lugar de sabores, olores y colores que nos muestran lo complejo de esta hermosa sociedad.

Visita al museo Hertzl Un hombre con un sueño... Los judíos del mundo lo hicieron realidad... Theodoro Herzl congregó a un pueblo disperso para proclamar un Estado Judío. Fue un hombre solemne y tranquilo, así como un Rey que muestra la senda a su pueblo.

Hertzl puso la primera piedra donde se asentaría el Pueblo Judío. Su legado sigue guiando nuestro camino para no olvidar de dónde venimos y hacía dónde vamos .

Afikim es una organización que nace para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Enfrenta cada día el reto de romper el círculo de la pobreza y la discriminación. Su camino es la educación y acompañamiento de niños y jóvenes que en conjunto con los padres de familia trabajan para darles herramientas y así enfrentar al futuro con mejores oportunidades.

אם תירצו אין זו אגדה Si se quiere no será una leyenda Theodoro Hertzel Hasta la próxima Shalom

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page