Relatos desde Israel Semana 3

Rossy Poyastro

Semana 3 Ir David Donde el Rey David centro su reino. Es el lugar en que se escribió la historia del pueblo judio. Ciudad de Reyes construida entre Valles. Desde lo alto, David podía observar con gran majestuosidad El Monte de los Olivos, el cementerio más antiguo de la humanidad. Al recorrer las ruinas fuimos adentrándonos en la historia misma, como si en cada piedra y en cada roca los relatos del Tanaj cobraran vida. Y fue Shlomo ha melej, hijo del Rey David quien construyó el primer templo. Fue impresionante conocer la obra de ingeniería para abastecer a la ciudad de agua.

Un lugar sagrado para las 3 religiones más grandes del mundo. La fe se siente latente, En cada iglesia, en cada mezquita en cada piedra de Yerushalaim en donde gente de todo el mundo acude a vibrar en este lugar, cada uno con su idioma y su color. " Si uno tiene fe en algo...ESA es la historia".


Tuvimos el privilegio de estar en el edificio donde de toman la mayoría decisiones de nuestra Querida medinat Israel. Knesset significa "asamblea" hace referencia a la "Knesset Hagadol" la gran asamblea donde se tomaban las decisiones para el pueblo, conformada por sus 120 ancianos, mismos que hoy son representados por los 120 diputados que conforman la Knesset. En la Knesset se intenta que cada minoría tenga un representante. Esta Conformada por tres edificios relativamente juntos pero visualmente separados. En el edificio principal donde se encuentra el plenario, está la sala Chagall, en la cuál se reciben a las grandes personalidades que acuden a la Knesset.

MUSEO DE ISRAEL

Una oportunidad que nos lleva a detenernos y observar, introyectando cada paso de la historia a través de nuestros sentidos. Y así percibir al judaísmo como cultura y no solo como religión. En el Museo de Israel viajamos al pasado asombrándonos con los rollos del Mar muerto , recorrimos diferentes expresiones de nuestras tradiciones, desde una ketuba sefaradi, un vestido de novia hindu, hasta la exposición de rashanim, expresión del arte moderno israelí.

Eshkol Es una ciudad que se encuentra a solo 7 km de la franja de Gaza. Por lo que se considera zona de guerra color rojo. Tiene una población mayormente judia, la cual vive en kibutzim y moshavot. Llegamos a una granja en donde fabrican productos lácteos, nos recibieron con una deliciosa y una actividad de integración. Nos fuimos a las casas con nuestras anfitrionas para comenzar esta aventura. En Eshkol las escuelas están blindadas y tienen miklatim (refugios) en todas sus áreas. Y todos sus habitantes están preparados para reaccionar de manera inmediata en una emergencia. Las escuelas son públicas, los padres pagan una cuota anual simbólica. Conocimos diferentes modelos de enseñanza en nuestro recorrido por diferentes escuelas y tuvimos la Oportunidad de impartir una clase en un Gan. Visitamos el centro Neve Eshkol en donde se realizan actividades para gente de la 3 edad así como para niños y adolescentes, en donde se promueve la convivencia entre generaciones. ״החינוך הוא הדרך, האדם הוא המטרה״. La educación es el camino, el hombre es el objetivo. Para finalizar tuvimos sesiones de trabajo para concretar proyectos compartidos durante el año escolar.

Este es un ejemplo del ingenio israelí de ver una oportunidad donde no hay nada. Shvil ha salat es un lugar a 8 km de Gaza. Es un espacio verde en medio del desierto. Miles de turistas, locales, extranjeros, familias y escuelas acuden a sorprenderse con este lugar. El recibimiento, como siempre muy cálido, una comida típica de Israel en donde en una gran olla de hierro tradicional de Sudáfrica cocinada a fuego lento durante 3 horas se cocina verduras , carne o pollo. "La Poike". Aquí encontramos desde jugosas fresas hasta toda la variedad de jitomates cherry

Continuamos nuestro recorrido visitando diferentes modelos de educación. Gan Pistuk: Kínder en donde el aprendizaje es a través del arte. Neve shalom: especialista en idiomas y culturas (Inglés, Chino, Esapñol, Ruso, Frences y Arabe

En Beer sheva nos encontramos gente preocupada y ocupada por sus niños Y jóvenes. Por ejemplo Gina Sigalim era un moadon abandonado y hoy es un huerto comunitario que recibe todas las tardes y se convertido en un centro de contención para las familias de la zona. Comimos en Café Ringelblum es un lugar en donde hay una oportunidad de trabajo para jóvenes sin experiencia apoyándolos en sus estudios y enseñándoles un oficio. 

Estuvimos en Yerujam ciudad poco desarrollada que Se encuentra en el Neguev. En la que el gobierno está invirtiendo construyendo Instalaciones del ejército. Visitamos la escuela Mehujad, asi mismo como El centro tecnológico "Mind Cet" El respeto que se le da al niño, a su capacidad de pensar y cuestionarse es lo que hace la diferencia en una educación no formal. Mientras que en "Mind Cet" nos sorprenden con sus avances tecnológicos con su enfoque educativo , el Bet Ha Seder Meyuhad invierte en cambiar la vida de Niños y jóvenes en situación de riesgo , promoviendo que sean responsables De si propio aprendizaje . Parecería que son dos instituciones opuestas en ideología y sin embargo comparten la misma visión: "Todas Las necesidades de un niño que el adulto crea en el ." 

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square