Relatos de Israel, semana 4

Rossy Poyastro

Estuvimos invitadas a tomar el té con Salima una mujer Beduina. Vive en un asentamiento con su esposo, sus 5 hijos y otras familias como ellos. Las vida para los beduinos ya no es como la conocíamos , ahora ya no son nómadas se han establecido y buscan mejores oportunidades de trabajo para mantener a sus familias. Las mujeres Beduinas siguen luchando por encontrar su lugar dentro de la sociedad, ya que aún no tienen los mismos derechos q los hombres. Salima continúa usando la vestimenta típica, que ella Confecciona.

Después de convivir con una familia beduina no podíamos irnos Sin dar un paseo en camello disfrutando las espectaculares vistas del desierto de Dimona.

Sde Boker

Nos encontramos en un Kibutz, al sur de Israel, en el Neguev, en donde un gran líder tuvo la visión y esperanza de establecer un estado Judío.

Vivió en Sde Boker en una casa sencilla como él, en done recibía a grandes líderes como el . Era un hombre idealista totalmente congruente con su ideología, líder activo desde su juventud hasta su muerte: David Green mejor conocido como David Ben Gurion. "Lo difícil, se hace de manera inmediata, Lo imposible tomara más tiempo..". D.B.G.

Atlit Atlit era un campo de detención creado por los Británicos en 1940 con el fin de controlar la inmigración de judíos a Palestina, ya que está tenía sus restricciones especificadas en el libro blanco. Sobrevivir a la "Shoa" fue un milagro, sin embargo tuvieron que enfrentar una dura prueba, Volver a vivir la incertidumbre y el maltrato, pero ahora dentro de su propia tierra. Hoy es conservado como un museo para poder entender, recordar y comprender a través de la tecnología y objetos originales de la época estos años difíciles que vivieron los judíos y que forman parte de nuestra historia.

Shiner Hajadash es una organización de jóvenes voluntarios que se dedica a través de varias generaciones a vigilar, proteger y cuidar la tierra. En Israel solo el 7% de la tierra es privada, todo lo demás pertenece al Estado, "la tierra es de todos". Para evitar asentamientos irregulares de minorías, está organización cuenta con más de 35,000 voluntarios que ayudan con la plantación de árboles y agricultura, construcción de Yshuvim (asentamientos) y la base, se encargan de transmitir los valores del pueblo a través de poesía, Música, e historias del Tanaj para hacer significativa su labor.

Base militar

Mejva Alon Esta no es una base militar como cualquier otra, ya que aquí se recibe a jóvenes de diferentes sectores de la sociedad que necesitan apoyo en algún área ya sean Olim jadashim, jóvenes sin familia, a quienes necesitan regularización de estudios, idioma, y así brindarles herramientas para facilitarles su adaptación a la Tzaba y posteriormente a la sociedad.

Kibutz Degania

Llegamos a los orígenes de Medinat Israel, en donde un grupo de jóvenes soñadores Emprenden un proyecto de vida personal que se convierte en el proyecto de un estado para el pueblo judío. Fue creado en 1912 y fue el primer kibutz en Israel. Se encuentra al norte, cerca del Kineret. 10 hombres y 2 mujeres entre 12 y 17 tenían un sueño, pero para poderlo realizar hacían falta recursos. El Dr. Arthur Rufin confía y cree en ellos y los apoya para este proyecto: El primer Kibutz de Eretz Israel, no sabían que se convertiría en una comuna ya que se basaron en la agricultura con la esperanza de resolver la parte económica. Y así empezó la historia. Sajnin Ciudad Arabe al norte de Israel Conocimos a Gazal Director de Guivat Haviva, un hombre que trabaja por La Paz quien nos recibió en su casa, nos llevo a conocer una escuela y nos ofreció algo más que una taza de café. Compartió con nosotros los sentimientos y pensamientos de un pueblo que vive dentro de una nación Judía.

Drusos La comunidad Drusa es dirigida por el Shej Abu Sinan. Es un líder que busca igualdad para sus pueblo Y los demás . Orgullosos de ser israelíes respetan sus autoridades y en algunos casos participan en la Tzaba. Hablan en Arabe, su religión es secreta y solo pueden casarse entre ellos. Son leales al lugar donde se encuentran, hay comunidades Drusas en Siria y Líbano también. Podríamos decir que, los Drusos le ponen color a la cultura del Galil.

Afula Afula era un Merkaz urbano para los asentamientos. Estaba planeada para 50,000 pero Llegan muchas más a trabajar, aproximadamente 1000 diarios. Se encuentra en la parte central del Norte de Israel, entre Haifa, Tiberias y el Carmel. Se localiza en Emek Isrehel. Es una ciudad en crecimiento en todos los ámbitos, desde la construcción de nuevas viviendas hasta la implementación del Hi-Tech. Tienen una gran propuesta para la educación, ya que tienen claro que para las familias se queden a vivir ahí deben ofrecer una educación de calidad. Por lo tanto han abierto un centro de capacitación para maestros. פסגייה :פיתוח סגלי הוראה "Equipo abierto a la enseñanza", en donde se da capacitación continua al docentes. Visitamos algunas escuelas en donde el lema del sector educativo es: prevención, detección, ocupación y excelencia académica.

Hospital Haemek

Este ofrece el servicio de Laboratorio para todo el norte del país. Cuenta con 250 consultorios para recolección de muestras y los envían a Haemek para analizarlos con la más alta tecnología enviando los resultados directamente al médico. Etíopes Nos encontramos con 3 inmigrantes Etíopes. Quienes nos platicaron los Motivos que les llevó hacer Alía y las dificultades que han enfrentado para adaptarse a la sociedad israelí. Al escuchar sus testimonios sentimos una gran empatía ya que comprobamos que no importa el lugar de donde venimos cuando el amor por Israel es el mismo.

Maale Yosef Se encuentra al oeste del Galil en donde encontramos una fortaleza de la época de las cruzadas, la cual estuvo habitada por franceses, musulmanes y Cristianos , en sus correspondientes épocas. Hoy en día la fortaleza de Montfort es el escudo de la ciudad que se encuentra rodeada de montañas, árboles frondosos y un río. Gran parte de este bosque es conservado por KKL. Anualmente es visitado por Miles de personas , además de sus impresionante paisaje cuenta con recorrido que nos lleva ים לים ״ "De mar a mar" : ya que va Del Mar mediterránea al mar del Kineret.

Jabat Doron Ilanit y Doron son una pareja que ha seguido la tradición familiar del cuidado de los animales y el Cultivo de la tierra. Actualmente cuentan con una granja donde crían cabras las Cuales producen leche de primera calidad utilizando una tecnología de primer nivel que les ha hecho merecedores de premios por la calidad .

Estuvimos en el Centro de Arte "Keshet" Es un pequeño Moadon que da servicio a los 25 Kinders de la zona, ofreciendo talleres en donde desarrollan en los niños su creatividad, motricidad gruesa y fina e integrando sus sentidos a través del arte.

Hoy es la última noche en Eretz Israel.

El equipo de Mejanjei Israel 3 preparamos una degustación Cumpliendo con la consigna que se nos dio el primer día. Entrevistar a un olé Jadash e invitarlo a cocinar un platillo típico de su lugar de origen. Resultó ser una experiencia muy enriquecedora, desde el primer encuentro en un camión, las conversaciones y mensajes donde envío la lista de ingredientes que nos llevo a descubrir palabras nuevas como, cusbara (cilantro) , petrozilia (perejil) entre otros, hasta la sesión de cocina acompañadas de sus historias familiares que tienen tanto en común a las nuestras.

Y como todo comienzo tiene un fin, ha llegado el momento de decir adiós. Con una maleta llena de aprendizajes y vivencias que cambian vidas. Gracias a todos los que hicieron posible esta gran oportunidad.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square